lunes, 13 de septiembre de 2010

Biografias Personajes Principales


Oscar François De Jardjais
(1755 - 1789)



La Protagonista indiscutible de la historia es una mujer que por deseo de su padre de tener un primogénito varón, fue criada como tal al ser la última hija. Nació el 25 de Diciembre de 1755. Es educada como varón en diversas artes como la esgrima, por lo que llega a capitanear la guardia personal de la reina Maria Antonieta.

Muchas personas saben que es una mujer, pero no lo aparenta, tanto en su aspecto como en su trato. Sin embargo, a pesar de ser casi un hombre, Óscar se enamorará del futuro amante de la reina, Hans Axel Von Fersen, un conde austriaco, pero éste solo tiene ojos para la reina, llegando incluso a confesarse y tratar a Óscar como un hombre de confianza sin saber su verdadera condición y sus sentimientos.

Hacia el final, y una vez comenzada la revolución, se dará cuenta del amor profesado por André y sabrá que ella también le corresponde, pero poco después de la mutua declaración llegaría el fatal desenlace, en el que Óscar moriría.

Falleció el 14 de Julio de 1789 a la edad de 33 años, en la toma de la Bastilla, exactamente a las 4 pm una hora despues de su muerte la Bastilla fue tomada.

En el anime se nos muestra una Oscar mas reservada , podría decirse que disimula sus sentimientos, volviéndose en algunas ocasiones  fría, cosa contraria en el manga, que es mas divertida, sarcástica, muestra sus emociones y declara sus sentimientos de manera mas directa, como en la confesión con André, tomando ella la iniciativa, se podría decir que la Oscar del manga es mas humana, cosa que se obvio en el anime.

Otra prueba del cambio de personalidad de Oscar se podría reflejar en la muerte de André, cuando grito desesperada, querer morir si no estaba ya junto con él, su dolor se expresa tan notoriamente que es imposible no sentirse impactado por aquel trágico suceso como la protagonista.

Pero algo que no podemos negar en ninguna de las versiones, es aquella Oscar que siempre esta dispuestá a luchar por sus ideales, anteponiendo en muchas ocasiones su propia vida, siendo el honor lo mas valioso para ella, como en la ocasión en que se enfrento a Luis XV con tal de proteger la vida de André, ya que al ser la protectora de este debia rendir cuentas por él, y sin importar su vida ofreció la suya a cambio.

Tampoco se puede olvidar que aunque ella pertenecía a la nobleza, nunca vio al pueblo como seres insignificantes, algo muy común en la nobleza, ella siempre sintió empatía por ellos, ayudándolos de una u otra manera, ejemplos hay varios, como se podría olvidar al pequeño Gilbert, quién Oscar ayudó llevándolo al médico, salvando así la vida del pequeño, o aquel duelo con el Duque de Germain, al cual Oscar nunca perdonó que asesinará al pequeño Pierre, no importándole el linaje ni rango de aquel despreciable personaje. Un suceso que no debe olvidarse también es el encuentro y la toma de custodia de Rosalie, muchacha pobre que encuentra en Oscar un modelo a seguir y a quién admiraría por siempre. Por último debemos destacar el hecho mas importante de todos, cuando Oscar toma la decisión de luchar por y para el pueblo en la toma de la Bastilla, olvidando para siempre su rango y linaje, por estar al lado del hombre que amaba y del pueblo a quien siempre llevo en su corazón.

Aqui una frase Oscar que podría resumirla completamente:

"Aunque mi vida sea tan insignificante que no merezca el amor que Dios me ha dado...Viví la vida que se me dio...Obedeciendo solamente a mi verdad sin sentir ningún remordimiento, no puede haber alegría mas grande que esta para un ser humano, Amar, odiar y llorar."
 
Curiosidades:

Medidas de Oscar:

Altura: 1.78 cm
Busto: 87 cm
Cintura: 63 cm
Cadera: 90cm
Peso: 58 Kg
Calzado: 25cm


Esta información fue sacada del Artbook de Lady Oscar publicada por shueshia en el año de 1976, fue hecho por la autora Riyoko Ikeda.

***************
André Grandier
(1754 - 1789)




Nace el 26 de agosto de 1754 y siendo nieto de Marrón Glacée, el general  Jardjais dispondrá a André como escudero de su hija, por así decirlo, para que la sirva y la proteja. Así aprenderá las artes de las armas y el comportamiento de los nobles en la corte. A medida que van creciendo, Oscar encontrará en André  a un amigo fiel, al igual que él en ella.


Estos sentimientos se darán hasta cierto punto, cuando él se de cuenta que su amiga está enamorada de un hombre, el conde, Von Fersen, y sus sentimientos se verán confundidos, sin darse cuenta se habia enamorado de Oscar, la comandante de la guardia real, una noble.

Así permaneciendo a su lado y enamorado de ella tratará de protegerla  al luchar contra el Caballero Negro, quedando herido de un ojo, pero cuando el médico le recomienda descanso, se entera de que Oscar no ha regresado por casi tres días y dejando de lado su propia salud, saldrá en busca de ella, afectando asi la visión de su ojos, quedando ciego irreversiblemente, luego su obstinación al permanecer al lado de Oscar, hará que afecte también su otro ojo; así sin que Oscar se de cuenta de que su otro ojo estaba siendo afectado tratará de permanecer a su lado de cualquier modo posible.


André sufre mucho al ver a Oscar esta enamorada de Fersen, pero al oír las palabras de Oscar de querer dejar de sentir emociones como una mujer y sin poder soportarlo más le dice: "Una rosa es un rosa y que no se puede convertir en lila", ocasionando que Oscar se moleste e indigne con él, pero entonces André en un arranque de furia le confesará sus sentimientos, comportándose inmaduramente.

Oscar se alejá de André, pero con la ayuda de Alain de Soisson, volverá al lado de Oscar , relatando los acontecimientos de inicio de la revolución francesa.

En aquel ambiente André es secuestrado por el pueblo parisino por ser militar y lo llevarán para ser colgado, en su desesperación Oscar le pedirá a Fersen, quien había ido a su rescate, que lo salve es cuando Oscar se dará cuenta de sus verdaderos sentimientos por André.

Cuando Oscar y André se dirigen para apoyar al pueblo en la próxima rebelión, se alejan de su camino cuando ven un tumulto de gente enardecida es ahí que se desvían del camino a seguir, encontrándose solos en el bosque, será ahí cuando André al estar junto a Oscar, esta le confesará sus sentimientos y consumarán su amor.

André morirá en campo de batalla antes que se amada rosa blanca. el 13 de Julio de 1789 un día antes de la toma de la Bastilla, por una bala perdida, no sin antes dedicar sus últimas palabras a la mujer que siempre amo.


La versión del manga es diferente, André demuestra ser mas posesivo y celoso, atacando a Oscar apasionadamente cuando este siente celos de los sentimientos de Oscar por Fersen. También demuestra una faceta mas depresiva al pensar que su amor con Oscar sería imposible, tratando de envenenarla, pero su arrepentimiento de última hora, harán que recapacite de tamaña locura.

André en el manga resulta un personaje lleno de matices, quien puede amar con locura, pasión, vehemencia, perdiendo por momentos su propia cordura, llegando a demostrar que su amor por Oscar trascendia todo tipo de barreras y obstáculos, amandola de manera implacable y anteponiendola ante todo, inclusive su propia vida, como demostró en el manga, al protegerla de una bala que iba dirigido a ella.

Catalogar ah André solo como un personaje enamorado e irrelevante, sería prejuicioso, tal vez no logre alcanzar a otros personajes como Fersen quien históricamente demostró fidelidad a la reina aún por sobre todas las cosas, pero André fue elaborado tan magistralmente por Ikeda, que se podría creer que se trató de un personaje real, que vivió, amó y murió ofrenciéndolo todo por la mujer que siempre añoró, y un amor aunque ficticio marcó la vida de muchas fans que nunca olvidarán al hombre de ficción que les tocó el corazón.

Curiosidad: En uno de los últimos oneshots escritos e ilustrados por Riyoko Ikeda, se muestra la infancia de André, y se da a entender que este conoció a una niña llamada Christine, quien enamorada de André pide nunca la olvide y la haga su novia, pero con el paso del tiempo este no volvió a recordar aquella promesa infantil, pero Christine quién se volvió cercana a la nobleza siendo intima amiga del Duque de Orleáns, por muchos sorpresivos eventos de su vida, se puede notar que nunca lo olvido, al conservar las castañas que André una vez le obsequio en esa triste despedida.

Este oneshot es muy similar, a la obra de teatro representada por el Takarazuka en el 2009, escrito por la misma Riyoko Ikeda, la diferencia entre ambas historias radica en, el nombre de la joven que en este caso se llama Marisse, y esta logra convertirse en la hija adoptiva del General Bouille, de ahí toda la historia es básicamente la misma, la joven humilde, que logra ascender de posición sin olvidar al gran amor de su vida André Grandier.



Curiosidades:

Fecha de nacimiento: 26 de agosto 1754
Color de Cabello: Negro ébano
Color de Ojos: Verde esmeralda
Estatura: 1.85 m
Peso: 85 Kg

Personalidad:


Extracto incluido de la pagina Rosas Blancas http://usuarios.lycos.es/berubara/index.htm


La personalidad de André es muy compleja. A lo largo del anime y el manga le conocemos desde su adolescencia hasta la edad adulta,  y esta va perfilándose a lo largo del tiempo. De adolescente, es una criatura, tierna, seria, respetuosa, pero también jovial, llena de humor, con una perspectiva abierta y optimista del mundo que le rodea.  Si bien en el manga es un personaje más equilibrado, bondadoso pero dotado de una vena oscura y algo gótica, en el anime es simplemente un ángel del cielo, venido a la tierra para sufrir.

Cuando André en su juventud percibe su cambio de actitud hacia Oscar, y su admiración se torna en un amor profundo, no correspondido y asumido en el silencio, su carácter va tornándose lentamente cada vez más introspectivo.

En su madurez, a partir del incidente con la pérdida de su ojo su personalidad se torna dolorosamente silenciosa y es cada vez más indolente, apático e introvertido.
***************
 
Marie Antoinette
(1755 - 1793)

Fue hija de Francisco I y María Teresa (Emperatriz de Áustria) nacio el 2 de noviembre de 1755. La comprometieron con Luis XVI a la temprana edad de 14 años, y nunca hubo amor entre ellos. Maria Antonieta concibió Cuatro hijos, Maria Teresa, Luís Joseph, Luís Carlos y la pequeña Sofía, que moriría a los nueve meses, y el segundo hijo y heredero de la corona, Luis Joseph, moriría a causa de una extraña enfermedad a los huesos siendo aun pequeño. 

Subió al trono al morir Luis XV, y a causa de sus amistades, cayó en una fuerte impopularidad respecto al pueblo. Fue acusada por haber adquirido un collar valiosísimo , y se la conocía por los magníficos bailes que preparaba en Versalles, mietras el pueblo sufría una hambruna letal. Esto fue una de las causas principales de la Revolución Francesa.

Pero solo mencionar parte de su carácter superficial sería injusto con la última Reina de Francia, ella como muchas personas de su época vivían en el esplendor de una era, que ya había llegado a su ocaso, asi que sería mas facíl decir que ella fue una víctima de las circunstancias y época que le tocó vivir, tal vez su carácter impetuoso y orgulloso no la hizo notar que la caída de un reino y su propio debacle estaba próximo a llegar.


Hay que me gustaría resaltar sobre ella también es su buen desempeño como madre de sus cuatro hijos, Adorando a cada uno de ellos, y entregándoles todo el cariño y afecto del cual ella no pudo gozar, pues fue muy joven enviada a una corte que sería despota y cruel con ella desde el principio, siendo su único refugio el amor brindado a sus pequeños hijos, quienes por azares del destino tendrían tristes y crueles desenlaces.

  


Después del asalto a la Bastilla, y la fuga fallida de Varennes, el pueblo la capturó, y fue trasladada a las Tullerías, para después acabar en el Temple. Murió en la guillotina el 10 de octubre de 1793.

Aunque su reinado no haya sido fructífero y por su juventud e inexperiencia haya cometido muchos errores, lo que se cometió con ella fue una gran injusticia por parte del comite revolucionario, por las injurias que se dijeron sobre su persona, una de las mas horribles fue aquella donde se le hacía culpable de haber corrompido a su propio hijo Luis Carlos, a quien ella adoraba, fue bajo e inescrupuloso, un hecho lamentable que mancillo su amor de madre y que debería aborrecerse, por que ningún error fue tan grande como para merecer tamaño castigo, con su muerte se cerró una etapa, una época llena de extravagancias culminaba y la temida era del terror se apoderaría de Francia.

 
Se decía que María Antonieta tenía un amante, el conde Von Fersen, y cuando se descubrió esta historia, el odio hacia ella incrementó todavía más. Aunque nunca se comprobó si su relación ídilica pasó en algún momento a consumarse, pasó a convertirse en una historía de amor que nunca será olvidada.


En la Rosa de Versailles, obra magistral de Riyoko Ikeda, y que mezclo de manera íncreible la historia y la ficción, se ve a María Antonieta mantener una estrecha  amistad con Oscar a quién considerá su amiga y confidente en algunas ocasiones, y quien en algunos momentos es la voz de la razón para la joven y inexperta Reina.




***************
Hans Axel Von Fersen
(1755 - 1810)



Nació en Estocolmo (Suecia) el 4 de setiembre de  1755 y conoció a la Reina María Antonieta en uno de sus viajes a Francia. 

A partir de entonces fue el gran amor de su vida, pero su romance les trajo problemas, y tuvo que exiliarse a los Estados Unidos, donde participó en la Guerra de la Independencia. A su regreso visitó a la Reina, que ya era odiada por todo su pueblo. 

Von Fersen siempre permaneció a su lado, y a pesar de que conocía los sentimientos de Oscar hacia él, jamás la pudo corresponder, pues el amor que sentía por su Reina era demasiado fuerte 

Ayudó a la Familia Real a escapar cuando se desató la Revolución, pero todo fue inútil, y los capturaron. Fersen siempre sintió el no haber podido estar junto a María Antonieta en aquellos momentos tan difíciles, y odió al pueblo por ello. Murió al ser asaltado por unos campesinos, y no hizo nada para evitarlo, falleció el 20 de junio de 1810. 

***************

6 comentarios:

Ayrita dijo...

:) oH ME ENCANTOOO!!!!
Cuando yo era pequeña recuerdo que siempre veiamos Lady Oscar con mi hermana mayor, me encantaba, y despues mas adelante cuando aprendi la historia de la revolucion francesa en el liceo me encanto aun mas, sin embargo se me habia olvidado por completo. Y gracias al face y una campaña contra la violencia infantil me puse a recordar los dibujos que veia cuando era niña. Muchas gracias de verdad esta preciosa la pagina!

Ayrita

Dorian Saint-Just Dantes dijo...

Hola Ayrita me alegro muchisimo que te haya gustado mi blog ^^ comentarios como los tuyos me animan a seguir trabajando en el, por que asi como yo hay mucha gente que vio Lady oscar en su niñes y que tuvo tanto impacto que es imposible olvidarla, espero que te pases por aqui seguido y que disfrutes de todo lo que hay :P un abrazo y gracias por tomarte el tiempo de escribirme ^^

Anónimo dijo...

me fascinoooo!! soy nueva fan de lady oscar a parte de ser del mismo signo zodiacal y de esta enamorada de un Andre como es tambien su signo zodiacal veo mucho en ella que desearia ser con una fuerza impresionante teniendo a mi lado un angel como Andre!! realmente interesante y romantica a cierto punto!!! ***** cinco estrellaassss !!!!

El Turco dijo...

La muerte de Fersen no correspondió al ataque de unos campesinos ni a un asalto ordinario. Se debió a la impopularidad que se granjeó entre la opinión pública sueca debido a la pérdida de Finlandia a manos de la Rusia Zarista.
Respecto a María Antonieta, debe precisarse que las fiestas y banquetes que se organizaban tienen un claro valor simbólico, puesto que como el teórico francés Jean Bodin afirmaba a fines del siglo XVI, en su libro "Los Seis Libros de la República", el soberano debía considerar los "gastos de pompa", es decir, los gastos de propaganda.

Las fiestas y bailes organizados por la familia real francesa cumplían esa función, y aún la cumplen las recepciones que se hacen con ocasión de las visitas diplomáticas, o incluso las recepciones que se efectúan cuando una pareja cumple matrimonio. Por eso, es extremadamente simplista reducir el estallido de la Revolución Francesa a la conducta de los reyes, cuando estas fiestas eran extremadamente importantes para evitar cualquier rebelión nobiliaria similar a la Fronda de principios del siglo XVII. Debe considerarse también la crisis agrícola generada por el terrible invierno de 1788-89 y la influencia de la independencia de Estados Unidos.

Felicitaciones por tu esfuerzo y por comentar una serie que puede utilizarse perfectamente como material educativo para el contenido de la Revolución Francesa.

Anónimo dijo...

hola ¡! soy nueva aquí ,hace poco comencé a ver la rosa de versalles o lady oscar solo que me quede a la mitad ... y me gusto tanto que empece a investigar sobre la revolución de Francia ...pienso que luis XVl tubo mucho que ver al subir mas los impuestos al pueblo que de por si ya padecía sin mencionar a Maria Antonieta y el -Caso del collar-

Dorian Saint-Just Dantes dijo...

Mencionar solo un factor que explique el suceso que desencadeno la Revolución Francesa, sería pecar de simplista, hubieron muchas razones, la alza de impuestos, la ayuda a la independencia de EE.UU. los gastos desbordantes de la nobleza, la falta de autoridad y mando del Rey Luis XVI y sus malos consejeros, hicieron que la monarquia decaiga y esta se vea afectada, de tal manera que ya conocemos las consecuencias ocasionadas, el pueblo agoviado por la pobreza en que se vieron sumidos, no pudieron ser conscientes en que tambien fueron manipulados para su actuar, puesto que los llamados revolucionarios, también cometieron barbaridad y media durante su reinado del terror. Fatidicamente, la cadena de sucesos han quedado grabados en la historia, y depende solo de estas generaciones no volver a repetir tan terribles sucesos, pero parece que aun no aprendemos la lección.

Agradezco sus palabras y sean siempre bienvenidos fans.